miércoles, 25 de noviembre de 2015

Casa/hogar



Ayer estuve pensando bastante, a partir de un post que leí de Aniko Villalba (www.viajandoporahi.com), en el significado de "casa".

Si me fijo en un diccionario, en busca de un sentido figurativo, la definición sería: "Del 
latín casa, choza, es una edificación destinada para ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas y, normalmente se refiere a un edificio destinado a vivienda unifamiliar. Es el lugar en que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida social o familiar. "



Pero, si me guío por un sentido subjetivo/emocional, una casa no es eso. Tengo que hacer referencia a la palabra casa. Para mí las personas pueden tener muchas casas. Una casa no es el lugar donde tengo mi ropa y mis libros. Una casa es mucho más que eso. TU CASA es dónde sabés que siempre podés volver, porque ahí va a estar alguien, que te quiere, esperándote. Me di cuenta que tu casa es donde está la gente que querés. Y puede ser literalmente una casa o no. Puede ser un espacio, un lugar, un ámbito público, un país, una ciudad, cualquier parte puede transformarse en una casa. Por eso pienso que las personas tenemos más de una casa. Supongo que es casi absoluto el hecho de que todas las personas que queramos no vivan en el mismo lugar/edificio.


Y escribiendo esto me doy cuenta que tengo muchas casas, que también puedo llamar "hogares". Hogar es, para el diccionario "un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de 
casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física." Quizá leyendo esto pienso que esta palabra se adecua más a lo que quiero llegar. Pero, no sé bien por qué, en mi "dialecto" no está incorporada.



Tanto hablar de casas/hogares me vino a la mente una frase de "El barco", mi serie favorita:




"Cuando el mar se tragó el mundo, pensamos que habíamos perdido nuestro hogar para siempre. Pero no era cierto. El hogar es mucho más, es la gente a la que quieres”



Ésta es la vista desde mi habitación, en una de mis casas preferidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario