domingo, 29 de noviembre de 2015

My sister's keeper

Hay películas que me tocan. Que no puedo evitar seguir llorando, una y otra vez, cuando las veo. Como "la decisión más dificíl", por ejemplo. Quizá porque siempre tuve una mirada especial y sensible sobre las personas que tienen cáncer, quizá porque la protagonista es joven, no lo sé. Una madre que deja su trabajo, su pareja, su vida. Se rapa para que su hija se sienta mejor. Su hermana baja su horario laboral a medio tiempo para ayudarla. Toda la casa completamente limpia, orgánica y esterilizada, por su hija.

Es una película que me despierta de un porrazo. Es imposible que no me quede pensando todo el día sobre lo que me deja. Cómo la vida es tan frágil, tan efímera.. Hoy, este minuto, este segundo.. Estás. Mañana, ahora mismo, podés irte. A otro lugar. Cómo alguien se esfuma de manera tan rápida. Muertes sorpresivas, muerte con previo aviso. ¿Qué vale más? ¿El sufrimiento del que se va? ¿O el dolor de los que quedan? ¿Qué es preferible? ¿Una muerte predecible, para que "los que quedan" se preparen (mientras que el que se va sufre)? ¿O morir desapareciendo, de un momento a otro? ¿El que se va sufre igual? ¿Y si le quedaron muchas cosas por hacer, por decir?

Cuánta lucha, cuánta garra pone la personas que tiene esta enfermedad del demonio, todo sea por vivir. ¿Por qué a algunos sí, a otros no? No es justo. It's not fair.

Y la madre, una madre haciendo lo imposible (procreando otra hijo genéticamente igual al enfermo para poder salvarlo), por un hijo. Actuando sin límites, defiendo siempre a la perjudicada, descuidando a todo otra persona, esposo, hijos, por ella. Ella defiende a la hija enferma pero, ¿quién defiende a la otra? A la que fue "diseñada" para salvarla; transplantes, operaciones, efectos secundarios.. ¿Quién? ¿Acaso su vida vale menos? Y al final, no la pudo salvar. Ella no quiso ser salvada. Era hora de morir, era hora de irse. Y esa madre, que no puede soltar.. qué dificíl. Por eso ese nombre, muy bien puesto.


Es una historia que todos deberían ver, para recordar de vez en cuándo el valor y la importancia de la salud y la familia, de vivir el día a día, porque hoy estás acá, mañana no sabés.. El simple valor de vivir.


Mi hermana murió esa noche. Ojalá pudiera decir que se curó milagrosamente, pero no fue así, simplemente dejó de respirar. Ojalá pudiera decir que de ese mal salió algún bien, que gracias a la muerte de Kate todos pudimos seguir viviendo o incluso que su vida tuvo algún significado especial y pusieron su nombre a un parque o a una calle o que el tribunal supremo cambio una ley por ella. Pero no ocurrió nada de eso, ocurrió sin más y ahora es un pedacito de cielo azul y todos tuvimos que seguir adelante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario